En el camino profesional me he encontrado con varios contrastes en el proceso vital, el que más ha llamado mi atención es el envejecimiento y todo lo que existe tras bambalinas, porque envejecer para algunos autores es el cumulo de experiencias que nos van restando años de vida, o es una trayectoria en línea recta e inevitable, o envejecemos desde el mismo momento que comenzamos a existir, para otros es la perdida de independencia y todos los cambios que acarrea esta etapa.
Acompañados al nacer, acompañados al morir
Las circunstancias que nos llevan a finalizar nuestro paso por esta tierra son diversas. Pueden presentarse de manera intempestiva; en un momento respiramos vida y al siguiente nuestro corazón puede dejar de latir. Pero también es probable que para llegar a ese instante, debamos enfrentarnos a un proceso de enfermedad que dolorosamente, día a día, semana a semana, mes a mes, nos vaya acercando al final. Y sumado a eso, quizá estemos o nos sintamos solos.
El papel de la comunidad en la construcción de Bienestar
Desde mi experiencia personal y laboral en la Alta Guajira, comparto en esta entrada algunas reflexiones que pueden enriquecer el trabajo realizado diariamente de la mano de diferentes grupos de personas en el territorio.